Final Fantasy XIII-2 – Base de datos – El Nido y su sociedad

Fal’Cie y lu’Cie

Añadida al principio del Episodio I, en Nueva Bodhum -003 d. H.-


Los fal’Cie son entidades sobrenaturales que antaño gobernaban el paraíso flotante del Nido. Estos seres semidivinos tienen el poder de esclavizar humanos convirtiéndolos en lu’Cie. Serah y Lightning fueron en su día esclavizadas por los fal’Cie y usadas para destruir el Nido.

Sin embargo, Lightning desafió la voluntad de los fal’Cie y consiguió cambiar su destino.

Tras la catástrofe que hizo tambalearse al mundo, los fal’Cie del Nido cayeron en un profundo sueño. Existe un grupo diferente de fal’Cie en el Gran Paals, pero apenas muestran interés por los esfuerzos de los humanos.

 

Lu’Cie y Cie’th

Añadida al principio del Episodio I, en Nueva Bodhum -003 d. H.-


Los lu’Cie son humanos malditos sirvientes de los fal’Cie. Aquellos escogidos para servirles quedan señalados con una Marca y se les da órdenes en forma de visión borrosa. Lo que se ve en estas vagas imágenes se considera la Misión. Con tal de que puedan cumplir con su abstracto cometido, los lu’Cie reciben poderes mágicos.

Los lu’Cie que cumplen su Misión se convierten en cristales eternos, mientras que los que no lo consiguen durante el tiempo del que disponen se ven despojados de su Marca y se transforman en horrendos monstruos llamados «Cie’th». Estos torpes engendros carecen de emociones y razón, pero no solo eso: también pierden sus rasgos humanos.

A Serah le hicieron lu’Cie en el pasado, pero gracias a los denodados esfuerzos de su prometido y de su hermana pudo recuperar la que siempre había sido su apariencia.

 

El Hundimiento

Añadida al principio del Episodio I, en Nueva Bodhum -003 d. H.-


Hace tres años, la humanidad estuvo al borde de la extinción cuando el Nido casi se desmorona contra la superficie de Paals.

Dos compañeras de Lightning, Vanille y Fang, evitaron el desastre: lograron invocar un enorme pilar que detuvo la caída del Nido con sus ramas de cristal. Impedir el hundimiento les costó el sueño eterno a las dos lu’Cie, quienes reposan cristalizadas en el interior del pilar. Hay quien cree que Lightning las acompaña ahí dentro.

Una nueva era comenzó a partir de ese día, pasándose a usar en el calendario la nomenclatura «después del Hundimiento» o «d. H.» para designar a los años que estarían por venir.

 

Magia

Añadida tras la presentación de Noel y Mogu en el Episodio I.


Por «magia» se entiende el arte que hace posible todo lo arcano, místico e inexplicable. Para usarla es necesario extraer la energía de los cristales que los humanos tienen en el interior del cuerpo.

Se pensaba que solo lis lu’Cie eran poseedores de tal poder, pero tras la catástrofe que obligó a los habitantes del Nido a exiliarse a Paals se comenzaron a dar casos de personas capaces de emplear la magia. Serah es una de ellas.

La mayoría de quienes la sienten en sus venas no son antiguos lu’Cie, como Serah, sino aldeanos corrientes y molientes. No se descarta la posibilidad de que el despertar mágico de muchos sea consecuencia de la migración a Paals, en donde la existencia de magos ya se empieza a tratar como algo cotidiano. Noel también posee el don de la magia, aunque él se piensa que es especial.

 

Invocaciones

Añadida durante el Episodio II.


La fuerza que Serah ha despertado en su interior, la habilidad de invocar, es uno de los poderes del caos. Los monstruos derrotados quedan confinados en cristal y pueden acudir a la llamada del dueño en cuanto su presencia sea requerida. La obediencia y lealtad de estos seres se debe a una de las leyes de su mundo: «los débiles se someterán a los fuertes».

Algunos lu’Cie pueden invocar criaturas de otra dimensión conocidas como eidolones debido a los mismos principios. Sin embargo, a diferencia de estos poderosos guardianes, son varias las bestias que pueden participar en combate a la vez y dotar al aliado de un poder sin precedentes. Esto explica por qué Lightning apareció en el sueño de Serah al mando de un ejército de monstruos.

 

La Gran Lanzadera

Añadida durante el Episodio II, en las Ruinas de Bresha -005 d. H.-


Ambicioso proyecto cuyo objetivo es comunicar el Nido con el Gran Paals a través de un sistema de transporte que recorre el pilar de cristal. La principal finalidad de este ascensor es dar salida a materiales del interior del Nido y aportar más velocidad de construcción a la floreciente civilización que se abre a piel del pilar.

Se estima que estará finalizado en el 4 d. H., si bien aún se mantenía en obras cuando Serah y Noel atravesaron un portal el año anterior.

 

La Academia

Añadida durante el Episodio III, en los Montes de Yaschas -010 d. H.-

(Missing!)

Actualizada durante el Episodio IV, en Academia -4xx d. H.-


Organismo gubernamental dirigido por humanos cuya sede está en la ciudad homónima. Después del Hundimiento y la fundación de la institución, la Academia hizo posible la restauración social gracias a una fe ciega en unos ideales que les procuraron total independencia de los fal’Cie.

La Academia tiene proyectado desplazar a toda la humanidad a un Nido artificial antes del d. H., motivo por el cual el propio gobierno en funciones le ha conferido todos los poderes que permitan llevar a cabo tamaña empresa.

Las decisiones políticas importantes se toman en juntas administrativas, aunque sus integrantes han de contar con el respaldo de la ciudadanía. Es un sistema en el que no tiene cabida el autoritarismo y que ha permitido que la mayoría de habitantes lo defienda.

 

Proyecto protofal’Cie

Añadida durante el Episodio IV, en la Torre Augustia -200 d. H.-

ARCHIVO DE LA INFONET DE LA ACADEMIA


El Proyecto protofal’Cie dio comienzo en el año 13 d. H. bajo la batuta de la Academia. Su objetivo era desarrollar un fal’Cie artificial para volver a hacer flotar al Nido en el firmamento. El proyecto fue propuesto y elaborado por Alyssa Zaidelle, mientras que Hope Estheim se hizo cargo de la dirección.

En la actualidad se siguen trabajando en él en la Torre Augustia, el centro de datos principal de la Academia.

 

El hombre contra la máquina

Añadida durante el Episodio IV, en la Torre Augustia -200 d. H.-

INFORMACIÓN CONFIDENCIAL


Durante la década que siguió al arranque del desarrollo del proyecto protofal’Cie, en la Academia se produjo un enfrentamiento entre los arquitectos de la inteligencia artificial y sus creadores humanos.

Mientras que los responsables de la I. A. insistían en que el protofal’Cie artificial debía ser imbuido de todos los poderes de uno de los reales, los científicos trataban de disuadirlos aduciendo que las funciones de combate más peligrosas eran innecesarias. No se llegó a ningún acuerdo y el proyecto acabó abandonado.

En el 13 d. H. el director del proyecto, Hope Estheim, fue asesinado y con él quedó enterrado también el debate. Finalmente se construyó un protofal’Cie con funcionalidad completa, la cual le permitía convertir a humanos en lu’Cie o Cie’th.

 

Duplicados

Añadida después de hablar con el duplicado de Alyssa en la Torre Augustia -200 d. H.-


Un duplicado es una entidad con apariencia humana creada por la Academia a partir de la información molecular escaneada de un individuo, reproducida en forma de modelo sólido. El clon no es capaz, sin embargo, de procesar pensamientos originales, ya que ciertas funciones moleculares no pueden ser emuladas con precisión y tienen que cubrirse con cálculos aproximados.

Aunque poseen un cuerpo físico e incluso existen modelos diseñados para el combate, los duplicados son, en esencia, imágenes tridimensionales sólidas. Por este motivo, si se corta la conexión de un duplicado con la red de datos que lo moldea, dejará de existir.

 

Cámara del tiempo

Añadida tras hablar con Alyssa en Academia -4xx d. H.-


Diseñada por Alyssa Zaidelle, se trata de un aparato que ofrece una experiencia limitada de viaje temporal. Un poderoso campo gravitatorio generado en el interior de la cámara desacelera significativamente el paso del tiempo. De este modo se consigue que lo que es un día para su ocupante se convierta en varios siglos en el exterior, posibilitando en la práctica un viaje entre épocas.

Debido a que un viajero que la use no puede regresar al pasado y que existe un riesgo sustancial de fallos en su sistema de mantenimiento vital, se observa la necesidad de aplicar mejoras al todavía modelo experimental.

 

Gravicitas

Añadida tras hablar con Alyssa en Academia -4xx d. H.-


Material extremadamente raro descubierto en la Decimotercera Arca. Esta se mantiene a flote gracia a la generosa energía producida por la reacción cruzada de minerales cristalinos insertados en su núcleo. Con este sistema se consigue una fuente de energía casi inagotable y se elimina la necesidad de depender de fuentes energéticas externas.

Al Nido artificial y a su multitudinaria población les haría falta aún más poder estabilizante que el de la fortaleza flotante. Los científicos calculan que para mantener una levitación constante del casco se requieren al menos cinco gravicitas.

 

El nuevo Nido

Añadida durante el Episodio IV en Academia -4xx d. H.-


El proyecto del nuevo Nido, propuesto por Hope Estheim, consiste en la construcción de una nueva esfera que dé cobijo a toda la raza humana. Comenzó a gestarse debido a las predicciones que auguraban el derrumbamiento del pilar que sostiene el Nido.

Se consideró también la propuesta de reflotar el antiguo Nido, descartada a causa de la implicación de un fal’Cie revivido que actuara como fuente de energía compatible.

Las obras del Nido artificial comenzaron en el 10 d. H. y se calcula que las tareas de construcción durarán 490 años.

Anterior

Siguiente