Final Fantasy XIII-2 – Base de datos – Leyendas e historia

La diosa Etro


En los vetustos anales del Gran Paals se describe a Etro como la diosa de la muerte y el caos. Se dice que reside en el mundo en el que las almas de los muertos hallan descanso, Valhalla.

Los habitantes del Inframundo veneran a Paals, la deidad que da nombre a sus tierras. Muchos cuentos populares tratan a Etro como la tenebrosa divinidad del más allá, pero en la ciudad de Paddra todo el mundo respetaba y tenía fe en la diosa. No en vano, los ciudadanos creían que el Oráculo era capaz de anunciar las profecías gracias al poder que recibía de la propia Etro.

 

Valhalla


Valhalla es una dimensión ajena al mundo conocido, también llamada las Tierras Etéreas. Según las leyendas de Paals, es el remanso eterno de paz de las almas de los difuntos y el caótico mundo en el que mora Etro. Algunos teóricos lo describen como la ciudad que existe más allá de la corriente del tiempo; otros, como el futuro en el que las horas no pasan.

El Oráculo de Paddra lo describe de la siguiente manera: «Toda época presente, pasada y futura es visible desde Valhalla. Mas liberar el poder de sus tierras es solo posible abriendo la puerta de las almas».

 

Protectores: el Valedor

Añadida después de hablar con Mogu en Mundo desahuciado – 700 d. H. –


Los guerreros que acompañan y velan por la seguridad de Yuul son escogidos entre lo más selecto de la tribu de los visionarios.

De entre estos protectores, además, se escoge un Valedor: el defensor que esgrime el poder del caos. Según se cuenta, este poder supera incluso al de los fal’Cie, entes semidivinos.

Solo puede existir un Valedor, y solo otro protector visionario puede retarle. Si consigue vencerle ocupará su puesto y se convertirá en el nuevo portador de la energía del caos.

 

El corazón del caos

Añadida después de hablar con Mogu en Mundo desahuciado – 700 d. H. –


El corazón del caos es el de la propia diosa Etro, entregado a Caius. Es la fuente del poder de la inmortalidad de los Valedores.

Solo si un aspirante le derrota y se hace con su poder podrá acabar con la vida de Caius. Y la única persona que queda en el mundo con tal potencial es Noel.

Si el nuevo Valedor tiene suficiente poder de voluntad podrá librarse del yugo del corazón y poner fin a su destino inmortal. Si vacila, en cambio, será esclavizado por las cadenas del caos y con él terminará la estirpe de sirvientes eternos.

 

Ojos de Etro

Añadida tras la batalla contra Gogmagog en Mundo desahuciado – 700 d. H. –


Los ojos de Etro es otro de los nombres que se refieren a la habilidad de Yuul de poder ver los sucesos de toda diacronía, sin restricciones temporales. Este don de poder atestiguar cualquier periodo de la historia, asociado a los poderes del caos, sigue considerándose una bendición de la diosa.

Que Serah la haya recibido solo puede significar que en el algún momento del pasado la diosa puso su mirada en ella.

Cada vez que un Oráculo tiene una visión, se consume parte de su energía vital. Por este motivo, todas las Yuuls del pasado perecieron antes de llegar a los veinte años. Los ojos de Etro no pueden cerrarse de manera voluntaria, y la mayoría de veces en las que la historia ha sufrido un cambio drástico estuvieron abiertos con antelación. Noel teme que cada alteración que ocasionen en su viaje vaya sesgando poco a poco la vida de Serah.

 

Auspiciadores

Añadida durante el Episodio III en los Montes de Yaschas – 010 d. H. –


Dispositivos de captura de imagen arcanos, repartidos por los vastos parajes del Gran Paals. Parece que retienen las imágenes vistas por los oráculos de Paddra. Las imágenes que describen el futuro contemplado desde ese momento de la historia han resultado ser certeras.

Hope y su equipo de investigadores descubrieron un Auspiciador cerca de las ruinas de Paddra. Con motivo de la aparición de abundantes portales en la zona, los científicos tratan de buscar nexos entre los dispositivos y las paradojas,

 

Los visionarios

Añadida durante el Episodio III en los Montes de Yaschas – 010 d. H. –


Hace siglos, en el Gran Paals, hubo un pueblo conocido como los visionarios. Fueron ellos quienes construyeron la boyante ciudad de Paddra. Prosperaron guiados por el Oráculo, cuyas predicciones contribuyeron a que la civilización siguiera creciendo.

Se ha llegado a creer que el clan de los visionarios se extinguió después de la Guerra de Oclusión que se libró entre el Nido y Paals. Otras teorías defienden que la gente de Paddra se convirtió en una tribu nómada más y que a día de hoy todavía vagan por las tierras salvajes del Gran Paals.

 

El caos invisible

Añadida al principio del Episodio Final en Academia – 500 d. H. –


El caos de las Tierras Etéreas es una energía maléfica que persigue esparcirse por el mundo de los humanos. Esta oscuridad desafiadora de toda existencia, tal y como la contempla Lightning, es una fuerza gigantesca de avance inexorable, un miasma del que ni siquiera sabe si actúa por cuenta propia o no.

Las leyes de la física dejan de tener vigencia en las zonas en las que el caos de Valhalla se abre paso hasta el mundo de los mortales. Esta energía paradójica pretende devolver toda vida a las Tierras Etéreas, aunque a veces parece mostrar una curiosa afección hacia aquellos afines al caos.

 

La puerta de las almas

Añadida tras hablar con Lightning en Nueva Bodhum – 700 d. H. –


También llamada puerta de Etro. En el instante en que se abrió, una oscuridad aniquiladora escapó del Valhalla. La diosa alternó la corriente del tiempo y las terribles tinieblas (el caos invisible) fueron contenidas.

Con su poder consumido, Etro cayó dormida y no llegó jamás a despertar de su sueño. Fue Lightning la que sintió que alguien pretendía aprovecharse de la debilidad de la diosa para destruirla por siempre jamás. Así es como supo de Caius Ballad.

Si la diosa muere, el caos de las Tierras Etéreas quedará liberado y el mundo de los humanos será devorado por las fauces de Valhalla. Lightning decide alzarse y luchar para proteger a Etro y perpetuar su benevolencia.

 

La muerte de la diosa

Añadida tras pasarte el juego


La diosa ha muerto. Noel hundió su espada en el corazón del caos y la presencia de Etro se desvaneció cual bruma.

Liberado de las limitaciones impuestas por la deidad, el caos de las Tierras Etéreas formó una gran ola que se elevó y destrozó la puerta de las almas con pasmosa facilidad. La vorágine adquirió un vigor que desafiaba a la imaginación. Toda existencia quedó engullida en la oscuridad, y el mundo que dejó tras su paso fue privado de vida y muerte, pasado y futuro.

 

Deseo inmortal

Añadida tras pasarte el juego


La única voluntad de Caius es destrozar el corazón divino que late en su pecho y liberar el torbellino del caos. Supo que sus plegarias de Valedor fueron oídas con el nacimiento de Noel.

Si Caius fracasaba abriendo la puerta de las almas, obligaría a Noel a asesinar a la diosa. La energía caótica liberada en la diacronía, ya distorsionada, haría añicos por sí misma la puerta.

Aquella era su única esperanza.

Anterior

Siguiente